miércoles, 14 de marzo de 2018


Como cuidar de un anciano



Que Dios los bendiga hermanos. Les hago una invitación de abrir su Biblia en el libro de Ruth y leamos todo el capítulo 1.
Rut y Noemí

Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos. 2El nombre de aquel varón era Elimelec, y el de su mujer, Noemí; y los nombres de sus hijos eran Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá. Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí.
Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos, 4los cuales tomaron para sí mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí unos diez años. Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido.

Entonces se levantó con sus nueras, y regresó de los campos de Moab; porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado a su pueblo para darles pan. Salió, pues, del lugar donde había estado, y con ella sus dos nueras, y comenzaron a caminar para volverse a la tierra de Judá. Y Noemí dijo a sus dos nueras: Andad, volveos cada una a la casa de su madre; Jehová haga con vosotras misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo. 9Os conceda Jehová que halléis descanso, cada una en casa de su marido. Luego las besó, y ellas alzaron su voz y lloraron, 10y le dijeron: Ciertamente nosotras iremos contigo a tu pueblo.

Y Noemí respondió: Volveos, hijas mías; ¿para qué habéis de ir conmigo? ¿Tengo yo más hijos en el vientre, que puedan ser vuestros maridos? Volveos, hijas mías, e idos; porque yo ya soy vieja para tener marido. Y aunque dijese: Esperanza tengo, y esta noche estuviese con marido, y aun diese a luz hijos, ¿habíais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? ¿Habíais de quedaros sin casar por amor a ellos? No, hijas mías; que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehová ha salido contra mí.
Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa besó a su suegra, mas Rut se quedó con ella. Y Noemí dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella.

Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 17Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos. 18Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más.

Anduvieron, pues, ellas dos hasta que llegaron a Belén; y aconteció que habiendo entrado en Belén, toda la ciudad se conmovió por causa de ellas, y decían: ¿No es ésta Noemí? 20Y ella les respondía: No me llaméis Noemí, 1.20 Esto es, Placentera. Sino llamadme Mara; 1. Esto es, Amarga. Porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso. Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías. ¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido?
Así volvió Noemí, y Rut la moabita su nuera con ella; volvió de los campos de Moab, y llegaron a Belén al comienzo de la siega de la cebada.

En esta historia podemos ver un personaje que sobresalta en esta historia trágica que obvio no es la viuda necesitada; sino más bien, la persona tan fiel que prefiere estar al lado de la suegra que seguir su camino y rehacer su vida, sin importar lo que está por venir estado junto a ella por el resto de su vida. Este es un ejemplo ideal de la fidelidad.
¿Cuantas personas están en la calle vagando y vagabundeando de tercera edad?, personas sufriendo de hambre, frio, ¿y con falta de atención? Por lo general son hermanos de la tercera edad que están en esta situación de calle por los problemas con sus hijos.
¿Qué suegros quisieran unos yernos, nueras así o dejémoslo en una persona fiel verdad?
Se sinceró tienes a alguien realmente fiel a tu lado ¿Qué relación tienes con tus nueras y yernos? ¿Te consideras fiel con las personas que realmente quieres? ¿Te mereces la fidelidad?

Hay muchas historias y yo no sé por cual estés pasando, talvez diste mucho y te defraudaron ya que no pensaste que este tiempo iba pasar y no te preparaste. DIOS ve y sabe tu problema, por lo cual él quiere que lo dejes ayudarte. Él te volverá la misma mediada con la que tú diste. Acuérdate que la vida es un bumerán. No te crítico, ni te juzgo, realmente no sé tú historia; si hayas tenido errores que nunca has corregido y mientras no los corrijas no podrás ver la fidelidad que empieza desde tu interior. Ya que tienes que ser sincero contigo mismo y aceptar las cosas tales como son para poder enfrentarlas y superarlas.
Si estás pasando por esto pídele a DIOS que te de entendimiento, humildad, y razonamiento, paraasí poder  empezar a cambiar las cosas, fuerza para soportar tal vez lo cruel que sea la situación, valor para enfrentarse a situaciones venideras, y coraje para acabar con esos problemas y mantenerte firme en la fe.

También me dirijo a los que son padres jóvenes o van a ser padres, y que alguna vez han criticado a sus progenitores, y tienen en su mente de no ser iguales a ellos. Acuérdense que también serán juzgados por sus hijos. Por eso pidan a Dios sabiduría, humildad, amor, y paciencia. Para entender a sus hijos, amarlos y apoyarlos tratándolos como quiso ser tratado de niño. Y recuerda lo que dice el libro de Proverbios 23.22.
Oye a tu padre, a aquel que te engendró; Y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies.

¿Este es un mandato y cuantos lo llevan a cabo?¿Hoy en este tiempo cuantos se llevan bien con sus padres o con sus hijos?¿Se dan a respetar? Otra pregunta que se las hago a los que ya son suegros. ¿Respetan la vida personal e íntima de sus hijos? No espero que me contesten. Porque lo que espero es que ustedes se contesten.

Sepan una cosa que, si juzgan a las parejas de sus hijos e hijas, o juzgan las decisiones que tomaron sus parejas van a tener problemas o esa es la causante del problema, y eso hace que haya continuación de esa mala cadena, como luego eso suele pasar, ¿verdad? Cuantos no tienen una buena relación con  los suegros o yernos o nueras, y se les olvidan a los suegros que esos mismos problemas ya los habían tenido con los padres de sus parejas, y se les olvida el sentimiento que provocan, y ahora porque me dirijo a los suegros porque también se convierten en padres de las parejas de sus hijos. Por lo cual hay que amarlos y aceptarlos como son porque acuérdense lo que nos dice el libro de Génesis.23-24
Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, 2.23 Heb. Ishshah. Porque del varón2.23 Heb. Ish. Fue tomada. 24Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

Para no ser despreciado por nuestros hijos tenemos que entender y aceptar esto y sus decisiones  y apoyarlos aunque talvez no parezcan buenas. Acuérdese que si respetamos ellos agradecerán y respetarán, y en un momento de necesidad de algún consejero  lo podrán buscar.
Y ahora leamos 1 Timoteo 5.3-8.
3Honra a las viudas que en verdad lo son. 4Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios. 5Mas la que en verdad es viuda y ha quedado sola, espera en Dios, y es diligente en súplicas y oraciones noche y día. 6Pero la que se entrega a los placeres, viviendo está muerta. 7Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles; 8porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.

Espero que realices examen de conciencia y sepas que Dios siempre está dispuesto y presente para ayudarte, y comprenderte. Acuérdate que él es nuestro padre y lo que sientes él lo siente.

No te olvides de él no lo dejes abandonado, porque él no abandona, si no el que se retira es uno por las malas actitudes.



Pr. Adrián Escalante

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VOLVER A CREER Película Cristiana en HD Escrita, Producida y Dirigida: Edgar Sánchez R. Producción Ejecutiva: Levi Producciones ...